La Crometofobia es una fobia inusual que afecta solo a unas pocas personas. Sin embargo, padecerla, puede ser muy abrumador.

Los problemas financieros y de endeudamiento son horribles para todos, pero las personas que sufren de cromofobia experimentan mucha ansiedad cuando tienen que gastar dinero. A veces, el miedo es tan irracional que se congelan y ni siquiera pueden pagar sus necesidades básicas esenciales.

Debido a la variedad de síntomas de la cromofobia, puede ser difícil reconocer el problema al principio. Sin embargo, como cualquier otra fobia, el miedo es tan intenso que en algún momento amigos cercanos y familiares pueden notar que algo anda mal.

Los síntomas deben persistir por varios meses y ser lo suficientemente graves como para causar "un deterioro significativo en las relaciones personales, familiares, sociales, educativas, laborales o en otras áreas importantes del funcionamiento".

Terapeutas especializados en tratar pacientes que tienen serios problemas con el manejo del dinero, afirman que, independientemente de la definición clínica, es un hecho que algunas personas desarrollan un miedo desproporcionado a gastar dinero.

Si se considera la crometofobia como un desorden dentro de las denominadas fobias específicas, las causas pueden ser muy variadas.

Según lo describe la Clínica Mayo, un centro médico y académico estadounidense sin fines de lucro, en su página web, las causas de fobias específicas pueden incluir:

•Experiencias negativas. Muchas fobias aparecen como consecuencia de una experiencia negativa o un ataque de pánico relacionado con un objeto o una situación específicos.

•Genética y medio ambiente. Puede haber una vinculación entre la fobia específica y la fobia o la ansiedad de los padres de la persona, lo que podría deberse a factores genéticos o a una conducta aprendida.

•Función cerebral. Los cambios en la actividad cerebral también pueden desempeñar un rol en el desarrollo de fobias específicas.

Aunque hay varias alternativas para tratar las fobias, es bastante común el uso de la terapia cognitivo-conductual.

Algunas de las herramientas que se usan para enfrentar el problema son la "terapia de exposición" (donde el paciente es expuesto al estímulo), asociada con técnicas de relajación y técnicas cognitivas para abordar las creencias e ideas irracionales.

"En la terapia de exposición es necesario desarrollar tolerancia a la angustia que provoca gastar dinero", dice Khara Croswaite.

Eso se puede lograr, explica, poniéndose inicialmente metas pequeñas como, por ejemplo, gastar US$1 en el supermercado. Luego, por ejemplo, gastar US$50 en un regalo para alguien especial.

Y así, paso a paso, avanzar al primer pago de la tarjeta de crédito. "Se trata de una repetición para confrontar el miedo con el apoyo de un profesional del área de salud mental", señala la especialista.

Por otro lado, muchas fobias están relacionadas con las narrativas que construimos en torno al objeto o la situación que nos afecta, explica Elizabeth Sterbenz.

Influyen mucho "las historias que nos contamos a nosotros mismos" y que ni siquiera nos damos cuenta. Podemos convencernos de que somos ineptos para manejar el dinero, aunque eso no sea así.

Cada terapeuta tiene su manera de abordar el tema. El punto es que si el miedo excesivo a gastar dinero afecta la vida normal de una persona, es conveniente que busque un especialista.