La presidenta centró su exposición en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en temas como el narcotráfico y el comercio regional para la creación de más trabajo.

En relación al primer tema, Cristina Fernández dijo que América Latina “debería abordar la problemática del narcotráfico de una forma mancomunada y más seria”, ante los 33 presidentes que participan en la cumbre que se celebra en Venezuela.

La mandataria resaltó que “resulta curioso que en cualquier otra actividad delictiva se encuentren líderes de todas las nacionalidades, pero en el narcotráfico los líderes son sólo latinoamericanos”.

En ese sentido, dijo, la problemática “ahora parece haberse trasladado de Colombia y México a nuestros países, pero no se encuentra aún dónde se lavan estas cantidades de dinero”.

En otro tramo de su alocución, la jefa del Estado argentino abogó por la profundización de los “mecanismos de integración entre los países de la región”.

“Nuestros países tienen solamente comercio intrazonal y en cambio tienen el 86 por ciento de sus exportaciones e importaciones fuera de nuestra región”, subrayó.

Ante sus pares latinoamericanos, Fernández señaló que “el comercio intrazonal tiene que ser clave para la región” y dijo que “se corre el riesgo como Argentina, que ahora empieza su camino de industrialización, de volver a reprimarizar las exportaciones y eliminar los puestos de trabajo que significaron la inclusión”.

Para la mandataria, “tenemos una oportunidad única como productores de alimentos de afianzarnos en el mundo, pero para eso tenemos que crear mecanismos que potencien esto porque tenemos una oportunidad histórica de convertirnos en grandes protagonistas del siglo XXI”.

Fernández también agradeció “el apoyo que le brindó la región a la Argentina en esta causa global que es Malvinas”, y agregó que lo que le ocurre al país con el Reino Unido “tiene que ver con lo que ocurre en el mundo, donde algunos países se imponen en la relación de fuerzas”.