Corea del Norte lanzó lo que se cree que es su misil balístico intercontinental más grande hasta la fecha, según oficiales militares en Japón y Corea del Sur, en lo que sería la provocación más seria del régimen en años.

El estado mayor conjunto de Corea del Sur dijo que había detectado el lanzamiento de un “proyectil no identificado” desde Corea del Norte el jueves por la tarde. Corea del Sur dijo que se suponía que el lanzamiento era un misil de largo alcance, posiblemente un ICBM disparado en una trayectoria elevada, informó la agencia de noticias Yonhap.

Si eso se confirma, sería el primer lanzamiento de capacidad total de los misiles más grandes del régimen desde 2017, y una señal de que ha logrado un progreso significativo en el desarrollo de armas capaces de lanzar ojivas nucleares en cualquier lugar de los EE. UU.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, describió el lanzamiento como "imprudente", mientras que el ministro de defensa del estado, Makoto Oniki, dijo que el misil era posiblemente un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Oniki dijo que el misil había volado durante aproximadamente una hora antes de aterrizar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, a unas 90 millas al oeste de la península de Oshima en Hokkaido, la isla principal más al norte de Japón, a las 3:35 p.m. hora local. No hubo informes de daños a aeronaves o embarcaciones en el área.

“En un momento en que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte sigue adelante con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo cual es absolutamente imperdonable”, dijo Oniki.