Corea del Norte puede estar haciendo preparativos rápidos para llevar a cabo una prueba de armas nucleares por primera vez en más de cuatro años, según un informe de los medios de comunicación de Corea del Sur.

La agencia de noticias Yonhap, citando fuentes gubernamentales, dijo que Corea del Norte parecía estar cavando un "atajo" al Túnel 3 en su sitio de prueba nuclear previamente cerrado en Punggye-ri.

Los analistas del Centro de Estudios de No Proliferación (CNS) habían dicho a principios de marzo que las imágenes satelitales mostraban signos de reconstrucción en el sitio , pero que volver a ponerlo en funcionamiento podría llevar meses o años. Ahora, el régimen de Kim Jong-un puede haber cambiado de rumbo.

Punggye-ri es el único sitio de prueba nuclear conocido de Corea del Norte. Realizó seis pruebas de armas nucleares en túneles en el sitio entre 2006 y 2017. La última y más grande prueba nuclear de Corea del Norte pareció desencadenar inestabilidad geológica que provocó múltiples pequeños terremotos, pero analistas y funcionarios de inteligencia de EE. UU. han dicho que el sitio probablemente podría usarse nuevamente.

El desarrollo se produce unos días después de que Corea del Norte rompiera una prohibición de la ONU y disparara un misil balístico intercontinental .