Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio sobre el norte de Japón por primera vez en cinco años, lo que llevó al gobierno a instar a la gente a protegerse de los escombros que caen, en una aparente escalada de las recientes pruebas de armas realizadas por el régimen de Kim Jong-un.

La agencia de noticias Kyodo de Japón dijo que el gobierno había activado su sistema J-Alert el martes por la mañana para los residentes en la isla principal más al norte de Hokkaido y la prefectura de Aomori en el noreste del país. Los servicios de trenes se detuvieron temporalmente en la región, dijeron informes de los medios.

“Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Evacue a los edificios o al subsuelo”, decía la alerta.

El primer ministro, Fumio Kishida, calificó las acciones de Corea del Norte de “escandalosas” y dijo que el gobierno continuaría reuniendo y analizando información. El ministro de defensa, Yasukazu Hamada, dijo que Japón examinaría todas las opciones, incluidas las capacidades de contraataque, mientras busca fortalecer sus defensas frente a los repetidos lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió sobre una respuesta “decidida” tras el lanzamiento, informó la agencia de noticias Yonhap. Yoon dijo que el misil había volado unos 4.000 kilómetros, agregó Yonhap. Ese rango pone al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico a una distancia sorprendente.