Este martes, tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón aseguraron que Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este. De acuerdo con la oficina del primer ministro japonés, el proyectil impactó en el Océano Pacífico luego de sobrevolar las prefecturas de Aomori y Hokkaido, al norte del país.

"Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor evacuen a los edificios o bajo tierra”, dijo el gobierno en una alerta emitida a las 7:29 am (22:29 GMT del lunes). La emisora nacional NHK dijo que la alerta estaba vigente para dos regiones del norte del país.

El lugar de caída del misil sorprendió a los japoneses, ya que, usualmente, Pyongyang suele realizar sus amenazas con disparos de proyectiles que caen en el llamado Mar del Este, o Mar de Japón, que son las aguas que rodean a la península de Corea hacia el este. Esta es la primera vez en cinco años que norcorea amenaza a Japón con un lanzamiento que sobrevolara su territorio.

De igual manera, el hecho de que el misil haya pasado por encima de territorio japonés preocupa a las autoridades de Tokio, por lo que convocaron a una reunión de emergencia para este martes. 

Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se manifestó ante el hecho a través de un comunicado. “Los líderes condenaron conjuntamente la prueba de misiles de Corea del Norte en los términos más enérgicos, reconociendo el lanzamiento como un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.