Todavía ningún hombre ha pisado la superficie de Marte. Sin embargo, según una investigación, nuestra raza ya ha ensuciado el planeta rojo con más de de 7 .000 kilogramos de basura.

Los detalles revelan que hay aproximadamente 7.118,6 kilogramos de desechos humanos en el planeta rojo, estima Cagri Kilic, investigador postdoctoral en robótica en la Universidad de West Virginia. El especialist analizó la masa de todos los rovers y orbitadores de Marte antes de deducir el peso de los que todavía están en uso para llegar a esta estimación.

 Los escombros incluyen herramientas abandonadas, cohetes inactivos y naves espaciales que se estrellaron contra el planeta, incluido el Mars Orbiter 2 de la Unión Soviética, que hizo un aterrizaje forzoso en 1971.

Los científicos temen que nuestra raza no solo esté contaminando otro planeta más, incluso mientras luchamos por salvar el nuestro, sino que esta basura podría contaminar las muestras que recolecta el rover Perseverance de la NASA y poner en peligro las misiones valoradas en millones de dólares para buscar signos de vida en Marte.

Sin embargo, el informe señala que gran parte de las piezas descartadas tuvieron que ser abandonadas para preservar las naves mientras se elevan a través de la dura atmósfera del Planeta Rojo. Un ejemplo de esto es Perseverance de la NASA, que soportó siete minutos de infierno cuando aterrizó en febrero de 2021 y también resultó en la creación de una cantidad inevitable de basura.

Nueve naves espaciales inactivas, incluidos los módulos de aterrizaje Mars 3 y Mars 6, los módulos de aterrizaje Viking 1 y Viking 2, el rover Sojourner, el módulo de aterrizaje Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea, el módulo de aterrizaje Phoenix, el rover Spirit y el rover Opportunity, están actualmente varados en Marte.

Kilic afirma que la mayoría de los robots todavía funcionan y que las agencias espaciales los consideran artefactos históricos en lugar de chatarra.