Un tribunal brasileño dictaminó que el presidente Jair Bolsonaro debe pagar  6.700 dólares por daños morales a una periodista de su país después de hacer comentarios con insinuaciones sexuales sobre ella en 2020.

El presidente brasileño afirmó públicamente que Patricia Campos Mello, reportera del diario Folha de Sao Paulo, ofreció sexo a cambio de información para escribir un artículo de investigación sobre las elecciones presidenciales brasileñas de 2018. En respuesta, Campos Mello demandó a Bolsonaro.

El Tribunal de Justicia de Sao Paulo falló a favor de Campos Mello el miércoles, en una votación de 4-1. “Una victoria para todas las mujeres. Agradezco a mi brillante abogado (Tais Gasparian) y a todos ustedes por la movilización, sin ustedes no sería posible”, dijo Campos Mello en un tuit el miércoles.

En marzo de 2021, el tribunal dictaminó otorgar a Campos Mello una compensación de 20 000 reales (3800 dólares). Bolsonaro presentó un recurso de apelación tras esa decisión.

Mello también ganó un caso a principios de 2021 contra el hijo del presidente por reclamos que se hicieron eco de su padre. Eduardo Bolsonaro fue condenado a pagar 5.210 dólares tras afirmar que Campos Mello “trató de seducir” a fuentes para obtener información que pudiera perjudicar a su padre.

En su sentencia, el juez dijo que Eduardo Bolsonaro debería ser más cuidadoso en sus comentarios dado su rol político y como hijo del presidente.