El ex jefe de Gabinete brasileño José Dirceu fue condenado este lunes a casi once años de prisión por los delitos de corrupción activa y asociación ilícita por el Supremo Tribunal Federal (STF) en el juicio por el esquema de sobornos a legisladores aliados durante el primer gobierno de Luiz Lula Da Silva, conocido como mensalao.

Los ministros impusieron a Dirceu, calificado por la Fiscalía como el cabecilla de la red de desvío de dinero, una pena de siete años y once meses de cárcel por corrupción activa mas dos años y once meses por asociación ilícita, según informaron las agencias de noticias Brasil y DPA.

Al fundamentar su voto, el juez instructor del proceso, Joaquim Barbosa, sostuvo que Dirceu jugó un "papel sobresaliente" en la formación del esquema de pago de sobornos a legisladores a cambio de su apoyo a las propuestas elevadas al Congreso por el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Barbosa, la posición de poder que tenía Dirceu en el gobierno "fue fundamental para otorgar cobertura política a la pandilla".
Dirceu deberá cumplir prisión efectiva por sobrepasar su condena los ocho años de cárcel, aunque la pena puede ser modificada levemente hasta que termine el proceso.

En la sesión de este lunes del llamado "juicio del siglo", los jueces determinaron también la pena de seis años y once meses de arresto al ex presidente del PT José Genoíno.

En las últimas semanas, el alto tribunal condenó a 25 personas, entre políticos, empresarios y banqueros, entre ellos el publicita Marcos Valerio, considerado el operador del esquema ilegal, quien recibió una pena de más de 40 años de cárcel.