Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, ha sido sentenciada a más de 11 años de prisión por su papel en la firma de análisis de sangre que colapsó después de que se reveló que su tecnología era en gran parte fraudulenta. 

Holmes fue condenado en enero por cuatro cargos de defraudar a los inversores. Apareció el viernes por la tarde en el juzgado de San José, California , donde comenzó su juicio de casi cuatro meses en agosto de 2021, junto a familiares y simpatizantes, incluido su compañero, Billy Evans. 

La sentencia marcó un final dramático para la saga de años de la firma de análisis de sangre, que Holmes fundó después de abandonar Stanford a los 19 años. Prometiendo una tecnología revolucionaria que podría ejecutar cientos de pruebas de salud con solo una gota de sangre, Theranos atrajo a patrocinadores de renombre como el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el exsecretario de Defensa James Mattis, quienes testificaron en su contra en el juicio. 

Alguna vez estuvo valorado en más de $ 9 mil millones, pero implosionó después de que un informe en el Wall Street Journal en 2015 revelara deficiencias e imprecisiones en su tecnología central. Theranos se disolvió en 2018 y Holmes fue acusada de 12 cargos de fraude, junto con su coejecutiva y expareja romántica, Sunny Balwani, quien fue condenado por 12 cargos en su propio juicio.