Este jueves llega a su fin la 43° asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el lema "Por una política integral frente al problema de las drogas en las Américas".

Para la Declaración de Antigua, Guatemala, que será emitida este jueves al final de la asamblea, ya se han consensuado los principios de la declaración que abarca un cambio en el paradigma de la lucha antidrogas.

"De hecho, lo que viene cerrado ya de la declaración es un enorme avance, que son los principios básicos, y algunas ideas de renovación de la política de combate contra las drogas", había dicho el canciller Fernando Carrera en conferencia de prensa.

El eje principal estuvo centrado en las “Estrategias alternativas al combate a las drogas”, para revisar cómo se ha manejado el tema en los últimos 20 años.

En los últimos años se han registrado diferencias entre algunos países latinoamericanos, cuyos gobiernos han abogado por despenalizar el consumo de drogas, y Washington, que rechaza de plano esa posibilidad.

Uno de los aspectos más importantes de esta 43° asamblea de la OEA estuvo sin dudas en el consenso existente sobre la necesidad de emprender una lucha conjunta contra este flagelo.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó que su país "respaldará un debate sobre políticas antidrogas" y se comprometió a dar apoyo a las iniciativas que se discuten.

Además, se aprobó la protección de derechos humanos, impulsada por el canciller argentino Héctor Timerman.