El juicio de Harvey Weinstein está comenzando en un tribunal de California, marcando la segunda vez que el ex titán de Hollywood es juzgado por acusaciones de agresión sexual.

Weinstein, que ahora tiene 70 años, enfrenta 11 cargos de agresión sexual por supuestos ataques contra cinco mujeres entre 2004 y 2013. Las acusaciones incluyen violación forzada, cópula oral forzada, agresión sexual por restricción y penetración sexual con uso de la fuerza.

La selección del jurado, la primera fase del juicio, comienza el lunes en el tribunal superior de Los Ángeles. Se espera que el juicio dure varias semanas.

Es el segundo juicio por agresión sexual para Weinstein, quien ha estado encarcelado desde febrero de 2020 cuando un jurado de Nueva York lo condenó por violación en tercer grado por su agresión a una mujer y un acto sexual criminal en primer grado por forzar sexo oral en Miriam Haley, ex asistente de producción de Project Runway. Un juez lo condenó a 23 años de prisión.

Weinstein ha mantenido durante mucho tiempo su inocencia. “Todas las acusaciones contra el señor Weinstein son inventadas o son el resultado de relaciones sexuales consentidas que sus acusadores ahora caracterizan falsamente como agresiones sexuales”, dijo el abogado de Weinstein, Mark Werksman.

Weinstein recientemente buscó que se anulara su condena en Nueva York, pero un panel de cinco jueces confirmó el fallo. Sin embargo, el tribunal supremo del estado acordó permitir que Weinstein apele la condena.