La demanda por difamación multimillonaria de Johnny Depp en Estados Unidos contra su ex esposa Amber Heard está programada para comenzar en un tribunal de Virginia.

Se espera que la ex pareja de Hollywood rinda testimonio en persona en el juicio, y figuras de alto perfil como James Franco, Paul Bettany y Elon Musk den su testimonio sobre cómo era la verdadera relación.

Depp está demandando a Heard por difamación por un artículo de opinión de 2018 que escribió en el Washington Post en el que habló sobre sus experiencias con el actor y la violencia domestica . Los abogados del actor dicen que el artículo insinúa falsamente que Heard, de 35 años, fue abusado física y sexualmente por Depp cuando estaban casados.

Depp, de 58 años, ha dicho que las acusaciones le han dificultado conseguir el tipo de papeles que alguna vez tuvo.

El artículo se titulaba: “Me pronuncié en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”. El artículo no menciona a Depp por su nombre.

Se espera que los abogados de Heard argumenten que ella debería ser inmune a la demanda por difamación debido a una ley de Virginia conocida como disposición anti-Slapp (demanda estratégica contra la participación pública). La disposición está diseñada para proteger a las personas de juicios molestos cuando hablan sobre asuntos de interés público.

La abogada de Heard, Elaineç Bredehoft, argumentó que el artículo aborda un tema muy serio de interés público: la violencia doméstica.

El actor también ha presentado una reconvención por difamación contra Depp por las declaraciones que su abogado hizo sobre ella.

El caso se presenta en Virginia, en lugar de California, donde residen los actores, porque las ediciones en línea del Washington Post se publican a través de servidores ubicados en el condado de Fairfax.

Los abogados de Depp dicen que una de las razones por las que presentaron el caso en Virginia es que la ley anti-Slapp del estado no es tan amplia como la de California.

La demanda, que tiene lugar en el juzgado de distrito del condado de Fairfax, busca 50 millones de dólares (38,2 millones de libras esterlinas) en daños y perjuicios.

Se produce después de que Depp perdiera un caso similar por difamación en el Reino Unido , que presentó contra el editor del periódico Sun, News Group Newspapers.

Un artículo escrito en 2018 por el entonces editor ejecutivo del Sun, Dan Wootton, se refirió a Depp como un "golpeador de esposas" en el titular. Después de un juicio de 16 días en julio de 2021, un juez determinó que el contenido del artículo era “sustancialmente cierto”.

A Depp se le ha negado el permiso para impugnar la decisión en el tribunal de apelación.