Luego de iniciado el paro de 48 horas del servicio de trenes en la región de Cusco en Perú, cientos de turistas se vieron afectados y no pudieron regresar de Machu Picchu por el bloqueo de las vías. 

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Rolando Mendoza explicó: "Lamentablmente tenemos turistas que por la paralización del servicio de trenes no pueden efectuar su desplazamiento desde el domingo al Cusco ni a ningún otro lugar. En estos momentos tenemos a más de mil personas que están intentando salir de Machu Picchu".

 La cancelación del servicio se habría adoptado por indicaciones de la concesionaria Ferrocarril Trasandino (Fetransa), que informó que realizarán "las reubicaciones que requieran sin costo alguno y las devoluciones en caso lo requieran", afectando nuevamente a cientos de turistas que aún esperan su traslado desde el distrito de Aguas Calientes a la ciudad del Cusco por la vía alterna.

El gobierno regional comentó que los gremios de turismo, las empresas ferroviarias y la Policía Nacional del Perú están trabajando para elaborar un plan de contingencia que permita el desplazamiento de los visitantes que están hace más de 24 horas varados en las estaciones de tren.