El equipo a cargo del proyecto del pez robot, tiene como objetivo permitirles recolectar microplásticos en aguas más profundas y proporcionar información para analizar la contaminación marina en tiempo real, dijo Wang Yuyan, uno de los investigadores que desarrolló el robot.

"Desarrollamos un robot miniaturizado tan liviano. Se puede usar de muchas maneras, por ejemplo, en operaciones biomédicas o peligrosas, un robot tan pequeño que se puede ubicar en una parte de su cuerpo para ayudarlo a eliminar alguna enfermedad".

El pez robot negro es irradiado por una luz, lo que lo ayuda a batir sus aletas y mover su cuerpo. Los científicos pueden controlar al pez usando la luz para evitar que se estrelle contra otros peces o barcos.

Si otros peces lo comen accidentalmente, puede digerirse sin daño, ya que está hecho de poliuretano, que también es biocompatible, dijo Wang.

El pez es capaz de absorber contaminantes y recuperarse incluso cuando está dañado. Puede nadar hasta 2,76 longitudes corporales por segundo, más rápido que la mayoría de los robots blandos artificiales.

“Estamos trabajando principalmente en la recolección (de microplásticos). Es como un robot de muestreo y se puede usar repetidamente”, dijo.