China está buscando un amplio acuerdo de seguridad económica regional con las naciones del Pacífico que expandiría dramáticamente su influencia y llegaría a esos países, en un pacto que tiene a los países occidentales y algunos líderes del Pacífico profundamente preocupados.

El amplio acuerdo establece la visión de China para una relación mucho más estrecha con el Pacífico, especialmente en asuntos de seguridad, y China propone que participaría en la capacitación de la policía, la seguridad cibernética, el mapeo marino sensible y la obtención de un mayor acceso a los recursos naturales.

Un borrador del acuerdo, escrito en un estilo similar al controvertido acuerdo de seguridad bilateral firmado por las Islas Salomón y China el mes pasado, y un plan de acción de cinco años, ambos obtenidos por The Guardian, cubren una amplia gama de temas. , incluido el comercio, la financiación y la inversión, el turismo, la salud pública y el apoyo de Covid-19, estableciendo intercambios culturales y de idioma chino, capacitación y becas, así como prevención y socorro en casos de desastre.

El acuerdo será discutido por los líderes del Pacífico y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se embarcó en una gira maratónica por el Pacífico , visitando ocho países en 10 días. Se reunirá con su homólogo de las Islas Salomón el jueves.

China espera que el acuerdo sea firmado por 10 países del Pacífico en Fiji la próxima semana cuando Wang sea el anfitrión de la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y el Pacífico.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, emitió un comunicado en respuesta a la noticia del borrador del acuerdo: "China ha dejado claras sus intenciones [pero] también lo son las intenciones del nuevo gobierno australiano".

Ella viajará a Fiji el jueves en una señal temprana de su determinación de profundizar la relación con los países del Pacífico.