El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y sus homólogos de 10 países insulares del Pacífico no lograron llegar a un consenso en las conversaciones sobre un amplio acuerdo comercial y de seguridad en medio de preocupaciones de que la propuesta podría “amenazar la estabilidad regional”.

Luego de las conversaciones virtuales, Wang, quien estaba en Fiji, trató de tranquilizar a las naciones del Pacífico sobre los objetivos de China en la región y dijo que Beijing también ha defendido durante mucho tiempo a las naciones en desarrollo en Asia, África y el Caribe.

“No estés demasiado ansioso y no estés demasiado nervioso”, dijo. “Porque el desarrollo y la prosperidad común de China y todos los demás países en desarrollo solo significaría una gran armonía, una mayor justicia y un mayor progreso de todo el mundo”.

La visita del máximo diplomático a Fiyi es parte de una gira diplomática destinada a aumentar radicalmente la participación de China en la seguridad, la economía y la política del Pacífico Sur.

Un comunicado preliminar y un plan de acción de cinco años que China envió a las naciones invitadas antes de la reunión mostró que buscaba capacitar a la policía local, involucrarse en seguridad cibernética, expandir los lazos políticos, realizar mapas marinos sensibles y obtener un mayor acceso a los recursos naturales en tierra y en el agua.

En una conferencia de prensa inusual posterior, Wang y el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, hablaron durante unos 30 minutos y luego abandonaron abruptamente el escenario mientras los reporteros intentaban gritar preguntas. Eso dejó muchos detalles de lo que ocurrió en la reunión sin revelar. Pero estaba claro que las naciones no habían respaldado el plan de China.

“Como siempre, anteponemos el consenso entre nuestros países a lo largo de cualquier discusión sobre nuevos acuerdos regionales”, dijo Bainimarama.

“La puntuación de puntos geopolíticos significa menos que poco para cualquiera cuya comunidad se esté hundiendo bajo el aumento del nivel del mar , cuyo trabajo se esté perdiendo por la pandemia o cuya familia se vea afectada por el rápido aumento en el precio de los productos básicos”.

La Visión de Desarrollo Común China-Países Insulares del Pacífico propuesta también propone un área de libre comercio y apoyo para la acción sobre el cambio climático y la salud.

Pero el borrador del comunicado provocó la oposición de al menos una de las naciones invitadas, los Estados Federados de Micronesia (FSM), según una carta filtrada la semana pasada.

David Panuelo, presidente de FSM, lo calificó como "el acuerdo propuesto más innovador en el Pacífico en cualquiera de nuestras vidas" y dijo que "amenaza con traer una nueva era de Guerra Fría en el mejor de los casos, y una Guerra Mundial en el peor". .

Benjamin Herscovitch, de la Universidad Nacional de Australia, le dijo a los periodistas que probablemente no sea la última vez que Beijing plantee una propuesta de acuerdo de este tipo entre Beijing y los países de las islas del Pacífico.

“Se espera que China intensifique sus esfuerzos diplomáticos, comerciales, económicos, logísticos y de persona a persona para lograr este tipo de acuerdo”, dijo.

Herscovitch dijo que el Pacífico Sur, en particular, no es un área principal de preocupación geoestratégica para China en comparación con el Mar de China Meridional y el Sudeste Asiático. “Sin embargo, el hecho de que China esté dedicando recursos a esta región habla de las ambiciones globales de Beijing”, dijo.

Después de la reunión del lunes en Fiji, que incluyó a Samoa, Tonga, Kiribati, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, las Islas Salomón y Niue, Wang dijo que las naciones acordaron cinco áreas de cooperación, pero que se necesitan más discusiones para lograr un mayor consenso.

Las cinco áreas que enumeró incluían la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19 y nuevos centros para la agricultura y los desastres, pero no incluían la seguridad.

“China publicará su propio documento de posición sobre nuestras propias posiciones y propuestas y propuestas de cooperación con los países insulares del Pacífico, y en el futuro continuaremos teniendo discusiones y consultas continuas y profundas para dar forma a un mayor consenso sobre la cooperación”, dijo a los periodistas.

Respondiendo preguntas después de la sesión informativa de Wang, el embajador de China en Fiji, Qian Bo, dijo que los participantes acordaron discutir el borrador del comunicado y el plan de cinco años "hasta que hayamos llegado a un acuerdo".

“Ha habido un apoyo general de los 10 países con los que tenemos relaciones diplomáticas, pero por supuesto hay algunas preocupaciones sobre algunos temas específicos”.

Si bien es posible que China se haya quedado corta en sus planes para un gran acuerdo multilateral, ha estado firmando acuerdos bilaterales más pequeños con las naciones del Pacífico todos los días durante la gira de Wang.

El canciller chino inició su gira el jueves en las Islas Salomón, donde firmó un acuerdo sobre transporte aéreo civil. Las dos naciones también habían firmado previamente un acuerdo de seguridad que a Australia y Estados Unidos les preocupa que pueda resultar en una presencia militar china en la región.

El viernes, Wang visitó Kiribati, donde está en juego un caladero clave del tamaño de California. El gobierno de Kiribati dijo después que las dos naciones firmaron 10 acuerdos que van desde la cooperación en objetivos económicos hasta la construcción de un puente específico.

Y el sábado en Samoa, Wang firmó un acuerdo para construir un laboratorio policial de huellas dactilares para complementar una academia de formación policial financiada por China.

El ministro de Relaciones Exteriores chino se dirige junto al reino de Tonga en el Pacífico Sur para una visita de dos días el martes.

Posteriormente, también visitará Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

Hablando antes de la reunión del lunes, Robert BohnSikol, exlegislador de Vanuatu, dijo que es difícil saber qué tan exitosa será China en aumentar su influencia, ya que las naciones insulares del Pacífico están acostumbradas a ser cortejadas por potencias más grandes.

“Los países del Pacífico Sur saben cómo jugar el juego de la ayuda. Se aceptará el dinero chino, pero a menudo los países del Pacífico Sur no se quedan comprados”, dijo BohnSikol a Al Jazeera. “Hará falta más de una visita para cambiar de opinión”.

Agregó: “Occidente debe estar preocupado, pero no frenético”.

En un discurso escrito en la reunión, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que China siempre será un buen amigo de los países de las islas del Pacífico sin importar cómo cambie la situación internacional, informó la CCTV estatal de China.