Puede haber hasta 300 embarcaciones de la milicia marítima de China patrullando las Islas Spratly en el Mar del Sur de China, dado que Beijing continúa apostando su controvertido reclamo sobre las aguas en disputa, según una nueva investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. en los Estados Unidos.

Compuesto por buques de la milicia especialmente construidos y flotas pesqueras comerciales, la milicia marítima de China ha "explotado" junto con su reclamo cada vez más firme de casi todo el mar, dijo el CSIS en el informe, que fue publicado el jueves en Washington, DC.

Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman partes del Mar de China Meridional donde China ha estado construyendo islas artificiales con pistas de aterrizaje, puertos protegidos y otra infraestructura militar.

La milicia marítima de China se remonta a la defensa costera llevada a cabo durante la década de 1950. Desde que China se apoderó de las Islas Paracel de Vietnam en la década de 1970, la milicia, respaldada por subsidios gubernamentales para combustible, construcción y reparaciones, según el CSIS, ha crecido en tamaño y alcance y se ha convertido en un instrumento para ayudar a Beijing a hacer valer sus reclamos territoriales y marítimos.

"En el transcurso de la década de 2000, la milicia cambió su enfoque hacia la vigilancia y el hostigamiento de la actividad militar extranjera a la que Pekín se opuso", dijo el informe del CSIS, citando casos de presuntos barcos de la milicia que embistieron a barcos extranjeros, dañaron su conjunto de sonar o equipos de exploración, arrojaron escombros a su paso, disparando cañones de agua y realizando otras maniobras peligrosas.

Greg Poling, director del Programa del Sudeste Asiático y la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia en CSIS y uno de los autores del informe, dijo que había habido un claro esfuerzo por profesionalizar y construir la milicia desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder.