El ministro de Asuntos Exteriores de China le ha dicho a su homólogo español que su país no quiere verse afectado por las sanciones económicas occidentales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania el mes pasado, según los medios estatales.

“China no es parte de la crisis, y mucho menos quiere verse afectada por las sanciones”, dijo Wang Yi, según una lectura de una llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, que se publicó el martes.

Agregó que China rechaza las sanciones en principio y “tiene derecho a salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”, calificando el conflicto de casi tres semanas en Ucrania como “producto de la acumulación e intensificación de las contradicciones de seguridad europeas a lo largo de los años”.

Por su parte, Albares escribió en Twitter: “He hablado con mi homólogo de China, Wang Yi, sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y los medios para ponerle fin”.

La discusión se produjo a medida que aumenta la presión sobre China para que retire el apoyo de una Rusia cada vez más aislada, que se ha visto afectada por una serie de duras sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La lectura de la llamada no mencionó informes recientes que citaban a funcionarios estadounidenses de que Rusia había pedido ayuda militar y económica a China después del comienzo de la guerra el 24 de febrero. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China había desestimado previamente los informes como desinformación estadounidense "maliciosa".