Al menos 39 personas murieron y otras dos resultaron heridas por una avalancha de lodo ocurrida hoy en la provincia china de Yunnan, en el sudoeste del país. El deslizamiento de tierra sepultó los hogares de casi 20 familias en la aldea de Gaopo, en el condado de Zhenxiong.

Según los primeros cálculos, el alud enterró literalmente a cerca de cuarenta personas, mientras prosiguen las tareas de rescate para tratar de encontrar sobrevivientes y recuperar todos los cuerpos.

En las tareas de rescate participan un millar de socorristas que suministraron a las víctimas mantas y tiendas de campaña enviadas por las autoridades locales.

"El alud, que arrojó varios centenares de miles de metros cúbicos de barro aguado sobre la aldea, enterró todas las casas y creó grandes dificultades para las tareas de rescate, a las que se suman las bajas temperaturas", informó el líder de uno de los equipos de rescate, Sun Anfa.

El condado de Zhengxiong es vecino al de Yiliang, donde en octubre murieron 19 personas, entre ellas 18 alumnos de una escuela primaria, producto de un alud similar. En septiembre, una serie de terremotos ocurridos también en la zona de Yiliang causaron 81 muertos.