Un total de 14 marchas se realizarán simultáneamente esta tarde, sin el aval de las autoridades, en varias comunas de la capital, tras la convocatoria realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Las movilizaciones comunales se harán en Providencia, Ñuñoa, La Granja, La Cisterna, Maipú y Las Condes, entre otras, cuyos edificios municipales serán los puntos de convergencia de los estudiantes.

La vocera de la organización estudiantil, Eloísa González, calificó esta convocatoria como "histórica" y explicó que "la intención es descentralizar las marchas". La dirigente estudiantil criticó la labor de los municipios en la educación por "su responsabilidad en los desvíos de fondos que explican por qué la educación está como está".

Los estudiantes chilenos vienen reclamando hace alrededor de un año mejores condiciones de estudio y gratuidad en el sistema educativo. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) de Chile entregó el martes último al gobierno su propuesta para la reforma del sistema educativo, que incluye cambios desde el nivel básico hasta el ingreso a la educación superior.

Los estudiantes plantean en el documento que la administración de los colegios básicos y secundarios no dependa de las municipalidades, para lo cual sugieren la creación de una Agencia Nacional de Educación Pública que actúe como sostenedora financiera y pedagógica de los establecimientos públicos.