El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su gobierno está "elaborando ya los primeros proyectos para una primera planta termonuclear", con lo cual su país "entra en el camino de la energía nuclear", aunque aclaró que "con fines pacíficos".

Antes de emprender una gira por varios países de Europa y Asia, el mandatario anticipó que promoverá la construcción de una planta termonuclear con Rusia, una de las naciones que visitará.

El periplo, al que Chávez calificó como "estratégico para el país" y que se extenderá hasta el 24 de este mes, abarcará Rusia, Bielorrusia, ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.

Al margen de la cuestión nuclear, Chávez adelantó que en su paso por Moscú espera completar el proyecto del banco binacional ruso-venezolano, así como revisar la "amplia" agenda militar, que incluye el envío de varios batallones de tanques de defensa antiaérea.

Añadió que en sus visitas a Bielorrusia, Ucrania e Irán también tratará la instalación de fábricas de material de construcción para viviendas, gasoductos, vehículos y plantas petroquímicas en el país.