Los ataques con misiles rusos han paralizado casi la mitad del sistema energético de Ucrania, dijo el gobierno, y las autoridades de la capital, Kiev, advirtieron que la ciudad podría enfrentar un "cierre total" de la red eléctrica a medida que llega el invierno . 

“Desafortunadamente , Rusia continúa realizando ataques con misiles contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania. Casi la mitad de nuestro sistema energético está desactivado”, dijo el primer ministro Denys Shmyhal durante una conferencia de prensa conjunta con Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

Anteriormente, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky había indicado que unos 10 millones de personas estaban sin electricidad en un país con una población de unos 44 millones antes de la guerra. Dijo además, que las autoridades en algunas áreas ordenaron apagones forzados de emergencia. 

El operador de la red nacional de Ucrania, Ukrenergo, dijo que Rusia lanzó seis ataques con misiles a gran escala contra la infraestructura energética de Ucrania entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre. 

Rusia ha llevado a cabo importantes ataques en toda Ucrania después de que un puente clave que conecta la península de Crimea resultara parcialmente dañado por una explosión en octubre. Moscú culpó a Kiev por el ataque, una acusación que Ucrania niega.