El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, y su par uruguayo, Luis Almagro, dialogaron en la ciudad de Roma sobre temas de la agenda bilateral, entre ellos el trámite para la implementación del pliego de licitación del dragado del canal Martín García. Al respecto, los cancilleres reiteraron el "absoluto compromiso" de ambos gobiernos en dar cumplimiento a las obras acordadas.

"Los aspectos técnicos observados, que hacen al dragado de cuatro kilómetros de suelos pedregosos dentro de un proyecto total de ciento diez kilómetros, serán superados en breve", informó la Cancillería. Los ministros no dudan de que el dragado a realizarse "cumple fielmente con los acuerdos aprobados" por los presidentes de ambos países.

"Asimismo, ambos cancilleres desmienten la información de prensa sobre supuestas trabas al acuerdo bilateral, publicada con el objetivo de incidir negativamente en la excelente relación entre la Argentina y Uruguay", finaliza el texto dado a conocer por el Palacio San Martín. La “intromisión grave” por la que presuntamente había protestado el Gobierno uruguayo (según la especie) está relacionada con un reclamo que hizo el sindicato de dragado y balizamiento.

Por Continental, Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato, advirtió que “la convocatoria internacional encarecerá las obras y demorará el dragado que se viene haciendo, hasta ahora, en forma directa y sin licitación”. No obstante, desmintió en la mañana que el gremio haya pedido que se frene el acuerdo. “No es exacta la información dada por un matutino. Sólo llevamos nuestras inquietudes para ser tenidas en cuenta por el Gobierno”, adujo.