Carolyn Egan ha visto a personas cruzar la frontera entre Canadá y EE. UU. para abortar, yendo de norte a sur.

En los años previos a que la corte suprema de Canadá legalizara el aborto en 1988, era común que las canadienses que necesitaban abortar viajaran a los Estados Unidos. “Teníamos una red de personas que podían hacer referencias y ayudarlos a llegar a los EE. UU. . Si es necesario, eso probablemente sucedería de nuevo, pero al revés”, dijo Egan, portavoz de la Coalición por el Derecho al Aborto de Canadá.

Si finalmente la Corte Suprema de EE. UU. vota para anular la ley Roe v Wade , muchas mujeres estadounidenses que necesitan un aborto quirúrgico podrían verse obligados a viajar no solo a través de las fronteras estatales sino, una vez más, a través de fronteras internacionales, tanto a lo largo del norte de la frontera con Canadá y la del sur con México.

La semana pasada la ministra de familias de Canadá, Karina Gould, reafirmó que los estadounidenses pueden acceder a los servicios de aborto en Canadá. “Si ellos, las personas, vienen aquí y necesitan acceso, ciertamente, ya sabes, ese es un servicio que se brindaría”, dijo a CBC News .

Es probable que 26 estados prohíban el aborto si se anula Roe v Wade, según el Instituto Guttmacher, una organización estadounidense de investigación de derechos de salud sexual y reproductiva. Eso incluye Michigan, que se encuentra al otro lado del agua desde el sur de Ontario, donde hay muchas clínicas de aborto. “Si un estado como Michigan prohibiera el aborto, ciertamente habría interés en cruzar la frontera”, dijo Egan.

Michigan tiene una prohibición de 1931 que podría entrar en vigor automáticamente cuando termine Roe v Wade. Los residentes de Michigan también podrían viajar a Illinois o Pensilvania, ya que es poco probable que esos estados prohíban el procedimiento, según los datos de Guttmacher, y se espera que muchos estadounidenses viajen internamente entre estados.

Aquellos que viajan internacionalmente no lo encontrarán gratis: a las personas sin estatus migratorio en Canadá se les cobra alrededor de  388 dólares por un aborto quirúrgico, dijo Egan, pero los estadounidenses no necesitan una tarjeta de salud para acceder a las clínicas en Canadá. Los tiempos de espera varían, desde una o dos semanas en Ontario hasta varias semanas o meses en las provincias del Atlántico.

Cruzar la frontera probablemente solo sea posible para aquellos que pueden permitírselo. Los defensores del aborto en los EE. UU. han subrayado que después de la caída de Roe v Wade, serán las mujeres blancas más ricas las que tengan los medios, incluido viajar, para acceder al aborto, mientras que las personas con ingresos más bajos y aquellas que enfrentan barreras socioeconómicas, incluidas las mujeres afroamericanas, latinas e indígenas y las personas transgénero pueden tener más dificultades.

“Tienes que tener los recursos financieros” para viajar entre estados o internacionalmente, dijo Doherty. “Habrá un número limitado de personas que podrán hacer eso”. Agregó que no todos tienen un cuidado infantil confiable, la posibilidad de ausentarse del trabajo o un pasaporte válido.

La opción más barata al comienzo del embarazo probablemente seguirá siendo las píldoras abortivas, que se pueden obtener por correo o mediante servicios de telesalud.

Pero después de trabajar durante más de 10 años en clínicas en Irlanda mientras el aborto era ilegal, Doherty dice que no tiene dudas de que la gente cruzará las fronteras. “Más de 5000 mujeres al año viajaron al Reino Unido, por lo que sabemos que las restricciones al aborto no impiden que las mujeres accedan al aborto, solo les impone una carga mayor”.

Al sur de la frontera con los EE. UU., los defensores mexicanos se están preparando para un aumento en las visitas de estadounidenses para acceder a los servicios de aborto. En 2021, la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó que era inconstitucional penalizar el aborto, aunque el acceso aún varía según el estado.

El grupo de defensa Las Libres es parte de una red que ayuda a las personas en ambos lados de la frontera a acceder a las píldoras abortivas. Vero Cruz, coordinadora de defensa de Las Libres, dijo que técnicamente los estadounidenses pueden obtener abortos quirúrgicos en clínicas públicas en ciertos estados mexicanos de forma gratuita, aunque no conoce a nadie que lo haya hecho todavía. Cruz dijo que los abortos quirúrgicos estaban disponibles en Sinaloa, Coahuila y Baja California, pero solo hasta las 12 semanas de embarazo.

“Las mujeres que están cruzando a México están viniendo a Monterrey, Tijuana y otras ciudades a abortar con medicamentos”, dijo. Las pastillas para abortar también son gratis. “Es completamente gratis, no cuesta nada”. Ella dijo que tanto las clínicas públicas como las privadas en las ciudades fronterizas de México estaban planeando una afluencia estadounidense; tanto Tijuana como Coahuila establecieron servicios recientemente, dijo.

Egan dijo que los estadounidenses en Canadá también serán recibidos calurosamente. “Que un ministro del gabinete diga que los estadounidenses serían bienvenidos aquí da la sensación de que el gobierno está considerando la posibilidad y deja en claro que no interferiría en eso”.

Muchos canadienses están molestos por el inminente final de Roe v Wade, dijo. “Hay un tremendo malestar, angustia e ira de que los estadounidenses estarían en la situación de tener que enfrentar este tipo de cosas. Así que mi sensación es que la gente hará todo lo posible para facilitar el acceso”.