La camiseta de Michael Jordan del partido inaugural de las Finales de la NBA de 1998 se vendió por más de 10 millones de dólares en una subasta el jueves, lo que la convierte en el recuerdo deportivo más caro de la historia.

El récord anterior se estableció a principios de este año en Sotheby's, cuando la camiseta de la "Mano de Dios" del gran futbolista argentino Diego Maradona se vendió por la asombrosa suma de 9,3 millones de dólares.

"En las semanas transcurridas desde que anunciamos la subasta, ha habido un entusiasmo palpable no solo por parte de los fanáticos de los deportes, sino también de los coleccionistas que están ansiosos por poseer una pieza rara de la historia", dijo Brahm Wachter, director de ropa de calle y coleccionables modernos de Sotheby's.

"Una vez más, el resultado récord de hoy... solidifica a Michael Jordan como la CABRA indiscutible, lo que demuestra que su nombre y su legado incomparable son tan relevantes como lo fueron hace casi 25 años".

Se esperaba que la camiseta de Jordan alcanzara entre 3 y 5 millones de dólares en la subasta "INVICTUS" de Sotheby's y eclipsó los 3,7 millones de dólares gastados en mayo en la camiseta de Los Angeles Lakers de Kobe Bryant que usó en su año de novato, el récord anterior para una camiseta de baloncesto en una subasta.

También rompió el récord de cualquier artículo de recuerdo deportivo de Jordan después de que su tarjeta reliquia autografiada de 1997-1998 se vendiera por 2,7 millones de dólares.

La camiseta de la famosa temporada "Last Dance", que lleva el nombre del documental de ESPN/Netflix de 2020 que narra la crónica de Jordan y los Chicago Bulls en su búsqueda por ganar su sexto campeonato de la NBA en ocho años, atrajo un total de 20 ofertas.