Joe Biden visitará Riad a finales de este mes y se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, abandonando una promesa de campaña de convertir a Arabia Saudita en “un paria” por el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi .

El viaje a Riad del confuso presidente norteamericano, informado por primera vez por el Washington Post y el New York Times, sugiere que Biden ha priorizado su necesidad de bajar los precios del petróleo y, por lo tanto, castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, por encima de su posición sobre los derechos humanos. 

La Casa Blanca dijo que no tenía nuevos planes de viaje para anunciar, pero dejó en claro que no había obstáculos para que Biden se reuniera con el príncipe heredero. “Si determina que es de interés de Estados Unidos comprometerse con un líder extranjero y que tal compromiso puede dar resultados, entonces lo hará”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a esos medios.

“En el caso de Arabia Saudita , que ha sido un socio estratégico de los Estados Unidos durante casi 80 años, no hay duda de que hay importantes intereses entretejidos con Arabia Saudita. Y el presidente ve al Reino de Arabia Saudita como un socio importante en una serie de iniciativas en las que estamos trabajando tanto en la región como en todo el mundo”,completó la fuente.

El fin del aislamiento estadounidense del príncipe heredero parece probable desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Buscando cortar los ingresos rusos, Washington ha buscado una expansión del suministro mundial de petróleo para bajar los precios, lo que también representó una amenaza para las perspectivas demócratas ya pobres en las elecciones legislativas de este año.