En el Senado los demócratas dieron a conocer una nueva propuesta fiscal para los multimillonarios, una entrada completamente nueva en el código fiscal diseñada para ayudar a pagar el amplio paquete de política nacional que impulsa el presidente Joe Biden.

De esta manera se busca acercar a su partido a un acuerdo general sobre una versión reducida del buque insignia de la administración de $ 3,5 billones. El impuesto propuesto afectaría las ganancias de aquellos con más de mil millones de dólares en activos o ingresos de más de 100 millones de dólares al año, y podría comenzar a apuntalar el gran plan de servicios sociales y cambio climático que Biden está tratando de terminar antes de partir esta semana hacia la cumbre mundial sobre el clima en Escocia.

Los demócratas detrás de la propuesta dicen que alrededor de 700 de los contribuyentes súper ricos de Estados Unidos se verán afectados por la propuesta tributaria. Entre los más ricos de EE. UU. se incluyen nombres conocidos como Tesla y Elon Musk de SpaceX, la persona más rica del mundo con un valor de casi un cuarto de billón de dólares.

También Jeff Bezos, Bill Gates de Microsoft, Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Page y Sergey Brin de Google, el inversionista Warren Buffett, los miembros de la familia Walton detrás de Walmart y el activista industrial y libertario Charles Koch.

Los informes han demostrado que los estadounidenses más ricos se hicieron aún más ricos durante la pandemia del coronavirus, y los 400 estadounidenses más ricos vieron un aumento del 40% en su riqueza incluso cuando la pandemia cerró gran parte de la economía de los EE. UU.

“El impuesto sobre la renta de los multimillonarios garantizaría que los multimillonarios paguen impuestos todos los años, al igual que los estadounidenses que trabajan. Ninguna persona trabajadora en Estados Unidos cree que está bien que pague sus impuestos y los multimillonarios no”, dijo el senador demócrata Ron Wyden de Oregon, presidente del comité de finanzas del Senado y autor de la nueva propuesta de impuestos multimillonarios.

Jeff Bezos, de Amazon, por ejemplo, gana un salario de alrededor de 80.000 dólares al año, aunque sus tenencias de acciones de Amazon aumentan de valor en más de 10.000 millones de dólares al año.

"Si el señor Bezos no vende ninguna de sus acciones de Amazon en un año determinado, el impuesto sobre la renta ignora la ganancia de $ 10 mil millones y, efectivamente, se le grava como una persona de clase media que gana $ 80,000 al año", escribió Chuck Marr, director de política fiscal en el centro de estudios del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, en un hilo de Twitter que explica la propuesta de los demócratas.

Esto sucede, señaló Marr, porque el gobierno federal no trata las ganancias obtenidas en las acciones como ingresos hasta que las acciones se venden. Lo que hacen los multimillonarios para obtener dinero es obtener enormes préstamos personales, utilizando sus acciones como garantía. ProPublica reveló que Elon Musk de Tesla prometió 92 millones de acciones de Tesla, que actualmente valen más de $ 1,000 por acción, como garantía para préstamos personales.

“¿Por qué la gente rica toma estos préstamos? Una gran razón es evitar pagar impuestos que tendrían que pagar si vendieran algunos de sus activos ”, escribió Marr. "Con esta propuesta, los legisladores, en efecto, están reconociendo que esta es una laguna evidente en el impuesto a la renta que debe cerrarse".

Musk investigó el plan en Twitter, respondiendo a un usuario de Twitter que expresó su preocupación de que la propuesta, si se aprueba, abriría la puerta a futuros aumentos de impuestos que cubrirían una gama más amplia de estadounidenses de clase media con inversiones.

"Exactamente. Con el tiempo, se quedan sin el dinero de otras personas y luego vienen por ti", tuiteó Musk, la persona más rica del mundo, que podría deber hasta 50.000 millones de dólares en impuestos según la propuesta.