El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a los líderes de las firmas de tecnología y finanzas más grandes del país en la Casa Blanca el miércoles para discutir cómo apuntalar sus defensas de ciberseguridad frente a ataques cada vez más complejos.

La reunión con los altos ejecutivos se produce cuando el Congreso considera la legislación sobre las leyes de notificación de violación de datos y la regulación de la industria de seguros de ciberseguridad después de varios ataques de ransomware que tenían como objetivo infraestructura crucial en los EE. UU.

Un ataque en mayo de este año tuvo como objetivo a Colonial Pipeline, un importante distribuidor de combustible, lo que provocó que la empresa cerrara temporalmente sus operaciones. Eso detuvo el flujo de combustible a las estaciones de servicio y creó una grave escasez a lo largo de la costa este de Estados Unidos densamente poblada.

Varias semanas después, el procesador de carne más grande del mundo, JBS SA, fue golpeado por otro ciberataque , lo que lo obligó a detener las operaciones en algunos de sus mataderos a nivel mundial.

En los últimos años, los piratas informáticos han llevado a cabo ataques cada vez más sofisticados, extorsionando a millones de importantes empresas y corporaciones.

Pero el gobierno federal no puede abordar por sí solo esos desafíos, "y en muchos casos, el sector privado está mejor posicionado por razones de autoridad o influencia", dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración de Biden durante una conferencia de prensa el martes.

“Tanto las entidades del sector público como el privado de EE. UU. Enfrentan cada vez más una ciberactividad maliciosa sofisticada. Estos incidentes afectan a empresas pequeñas y grandes, pequeños pueblos y ciudades de todos los rincones del país, y pueden afectar los bolsillos de las familias de clase media ”, agregó el funcionario.

Las discusiones en la Casa Blanca el miércoles se centrarán en el ransomware, la infraestructura crítica, la seguridad de la cadena de suministro, la educación en ciberseguridad y la póliza de seguro contra la violación de datos, según informes de los medios.

Entre los que figuran en la lista de asistentes se encuentran Tim Cook, director ejecutivo de Apple; Andy Jassy, ​​director ejecutivo de Amazon; y Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google. También se unirán líderes de IBM y Microsoft.

Se espera que también asistan ejecutivos de la industria financiera. Algunos de los que se unirán a la reunión serán directores ejecutivos de Bank of America y JPMorgan Chase. También asistirán representantes de los sectores de energía, educación y seguros.

Se espera que también asistan a la cumbre los líderes de las compañías de seguros, que son fundamentales para cubrir los daños causados ​​por las violaciones de datos.

Por el lado del gobierno, a Biden se le unirán su recién confirmado director nacional cibernético Chris Inglis y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.