El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos saldría en defensa de Taiwán si la isla fuera atacada por China, en comentarios que parecían alejarse de una política estadounidense de larga data de "ambigüedad estratégica".

“Sí, tenemos un compromiso con eso", respondió cuando se le preguntó en un ayuntamiento sobre la defensa de Taiwán, cuyo gobierno ha estado bajo una creciente presión militar y política de Pekín, que reclama la isla como propia.

Estados Unidos ha mantenido durante años una política de "ambigüedad estratégica" en virtud de la cual proporciona apoyo militar clave a Taiwán, pero no promete explícitamente acudir en ayuda de la isla en caso de un ataque chino. Más tarde, la Casa Blanca dijo a los periodistas que la política de Estados Unidos sobre Taiwán "no había cambiado".

“La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán se rige por la Ley de Relaciones con Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la Ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral al status quo ”, dijo un portavoz.

A principios de este mes, el presidente Biden pareció sugerir que había un "acuerdo" entre China y Estados Unidos sobre Taiwán.

China ha aumentado la presión sobre Taiwán en los últimos meses y envió docenas de sus aviones a la zona de identificación de defensa aérea de las islas (ADIZ) en una serie de salidas que comenzaron el 1 de octubre, el Día Nacional de China.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo a principios de este mes que la tensión militar en el estrecho estaba en su peor momento en más de 40 años, y que China sería capaz de montar una invasión "a gran escala" para 2025.

Los comentarios de Biden fueron bienvenidos el viernes por Taiwán, que ha presionado para reforzar las alianzas internacionales para protegerse de Beijing. La isla sostiene que es un país independiente y defenderá sus libertades y democracia.

"El gobierno de Estados Unidos ha demostrado, a través de acciones reales, su sólido apoyo a Taiwán", dijo el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang, en un comunicado.

Mientras tanto, Beijing advirtió que los comentarios de Biden corren el riesgo de "dañar las relaciones entre China y Estados Unidos", y le dijo a Washington el viernes que "actúe y hable con cautela sobre el tema de Taiwán".

"China no tiene margen para el compromiso en cuestiones que involucran sus intereses fundamentales", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Añadió que Estados Unidos no debe subestimar la "firme determinación, la firme voluntad y la fuerte capacidad" de China para defenderse de lo que considera amenazas a su soberanía.