El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha tenido que salir a despejar dudas, insistido en que sul país no tiene “una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”, horas después de que el presidente Joe Biden calificara a Vladimir Putin de “carnicero” que “no puede permanecer en el poder”. .

La intervención de Blinken es el último intento de la Casa Blanca de retractarse de los comentarios incendiarios que hizo Biden en un discurso en Polonia el sábado. En comentarios que muchos tomaron como un llamado a un cambio de régimen en Moscú, Biden dijo: “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”.

Nadie sabe si lo que hizo Biden fue revelar una estrategia de la CIA de esas que han caracterizado a la Agencia durante años, o si se trató de un simple yerro discursivo de un presidente que suele decir barbaridades.

Por las dudas, tanto Francia como Gran Breteaña, han tomado distancia del discurso de Biden. El presidente Emmanuel Macron declaró que: 

Pero Macron le dijo a la emisora ​​France 3: “Yo no usaría esas palabras. Se debe hacer todo lo posible para evitar que la situación se intensifique”, expresó, prudente.  Por otro lado, Nadhim Zahawi, secretaria de Educación, de Reino Unido dijo que era “el pueblo ruso el que decidía cómo se gobierna. Creo que eso depende del pueblo ruso”, aseguró.