El futbolista francés Karim Benzema fue sentenciado a prisión suspendida de un año y una multa de 75.000 euros por su participación en un escándalo de extorsión con videos sexuales que conmocionó al deporte del país galo.

Un tribunal de Versalles declaró a Benzema culpable de complicidad en un intento de chantaje contra su compañero de selección, Mathieu Valbuena, por un video que se cree fue robado del teléfono móvil del jugador del Olympiakos de Grecia.

El abogado de Benzema dijo que el delantero del Real Madrid apelará de inmediato la sentencia y la calificó de "injusta y sin pruebas". El ex Olympique de Lyon, quien negó haber cometido irregularidades, se había ausentado de la corte debido a compromisos deportivos, pero sus abogados dijeron que estaría presente si se lleva a cabo un segundo juicio en la apelación.

El escándalo sacudió al fútbol francés en 2015 y la investigación y el caso judicial habían ensombrecido a la Selección de Francia desde entonces. En julio de 2015 se abrió una investigación cuando el mediocampista Valbuena, que entonces jugaba para Francia y Lyon, acudió a la policía tras ser contactado por un hombre desconocido que afirmaba estar en posesión de un video sexual incriminatorio aparentemente grabado en un teléfono móvil. La persona que llamó no especificó una suma de dinero, pero dijo que deberían llegar a un acuerdo.

Benzema, de 33 años, fue una de las cinco personas procesadas el mes pasado por los intentos de extorsión contra Valbuena. Fue acusado de alentarlo a lidiar con los chantajistas y pagarles. Uno de los intermediarios era amigo de la infancia del "Gato".

El abogado de Benzema negó ante el tribunal que fuera cómplice del chantaje y dijo que había intervenido solo para tratar de ayudar a su compañero de equipo a encontrar una solución y no para chantajearlo.

El juez dijo el miércoles que el delantero del conjunto Merengue se había “involucrado personalmente, con insistencia, para tratar de convencer a Mathieu Valbuena de que conociera a su hombre de confianza”. El tribunal determinó que Benzema "no mostró amabilidad" con Valbuena y "muy al contrario" había actuado "con cierta emoción, incluso júbilo".

Tanto Benzema como Valbuena perdieron sus lugares en la selección nacional en 2015 cuando estalló el escándalo y se presentaron cargos preliminares. Ninguno de los dos volvió a jugar con el equipo nacional por un largo tiempo e incluso se perdieron la convocatoria para el Mundial de Rusia, en el que Francia se coronó. Benzema fue convocado nuevamente recién este año, para la Euro.

Valbuena dijo al tribunal que en su momento temía por su carrera. “Sabía que si salía el video, sería complicado para mí. Me sentí en peligro y mi primer instinto fue ir a la policía ”, afirmó el volante creativo.

Otros cuatro hombres recibieron veredictos de culpabilidad en el caso el miércoles y recibieron penas que van desde penas de prisión suspendidas hasta dos años y medio de cárcel.