La presidenta chilena, Michelle Bachelet, impulsa una ley para despenalizar el aborto terapéutico. La jefa de Estado trasandina anunció ante el Congreso su intención de elaborar un proyecto en ese sentido.
 


El ministro vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó hoy que el proyecto que despenaliza el aborto terapéutico será remitido al Congreso en el segundo semestre del año "para que en el Parlamento se dé una discusión y un debate nacional". "La presidente Michelle Bachelet ha hecho un anuncio que forma parte del programa de gobierno y el objetivo fundamental es que efectivamente en Chile no haya temas tabú, que se pueda discutir respecto de este tema", señaló.

"Cuando se produce un aborto, es porque la sociedad está llegando tarde y eso obviamente requiere una serie de medidas de prevención y de educación para evitar que se produzcan abortos en nuestro país", agregó Elizalde. El funcionario insistió en que se busca la despenalización ante tres casos puntuales: peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Más temprano, Bachelet ya había dicho que la discusión sobre la despenalización del aborto debía dejar de ser un tabú, después de las críticas de la derecha y la Iglesia que recibió al anunciar el miércoles su posición durante la rendición de cuentas de su gestión ante el Legislativo. "Yo respeto todas las opiniones, soy pediatra y amo a los niños. Sin embargo, esto es un tema tabú y a mí me parece que no debe haber temas tabú, que eso es antidemocrático", dijo en una entrevista con el canal de televisión Mega.

La despenalización del aborto, que Bachelet ya adelantó en su programa electoral, generó los reproches de determinados sectores de la oposición y la Iglesia católica, así como el escepticismo de algunos espacios oficialistas como la Democracia Cristiana (DC). También criticó el proyecto el ex presidente Sebastián Piñera, que en Twitter comparó la preocupación del Ejecutivo de Bachelet por la despenalización con otro proyecto para cuidar las mascotas que también anunció la mandataria.

Bachelet recordó hoy que el aborto terapéutico estaba permitido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consideró que el asunto "es un problema de salud pública" que se debe discutir en la sociedad y en el Parlamento. "Yo nunca he estado por imponer nada a nadie; el Estado debe dar opciones para estos temas", señaló la presidente, quien lamentó que todos los meses mueran mujeres por culpa de abortos ilegales realizados sin las condiciones médicas adecuadas.