El Consejo de Estado francés, la mayor instancia administrativa del país, ordenó retirar los cuidados paliativos de Vincent Lambert, un paciente tetrapléjico de 39 años quien está en estado vegetativo desde hace casi seis años, cuya situación fue objeto de enfrentamiento entre familiares y cuyo caso ha reavivado el debate sobre la eutanasia en el país.

La esposa de Lambert, Rachel, partidaria de dejarlo morir, cuenta con el apoyo de los médicos, pero se enfrenta -judicialmente- con los padres de Lambert, quienes se oponen a retirarle la alimentación e hidratación que lo mantiene con vida.

Según informó AFP, la más alta instancia administrativa francesa consideró legal la decisión de los médicos del hospital de Reims de poner fin al tratamiento que lo mantiene con vida.

El debate sobre la muerte asistida estalló en Francia en agosto de 2008 cuando cuando un joven de 23 años gravemente enfermo se suicidó tras haber recibido una respuesta negativa del entonces presidente Nicolas Sarkozy a su pedido de permitir el derecho a la eutanasia.