El gobierno australiano no se unirá a los más de 40 países que se comprometen a eliminar gradualmente la energía del carbón, y el ministro de energía declaró que Australia se centró en desarrollar tecnología y no en "acabar con las industrias".

El compromiso en la cumbre climática Cop26 de poner fin al uso de la energía del carbón , para la década de 2030 "o tan pronto como sea posible a partir de entonces" para los ricos, y la década de 2040 por parte de las naciones en desarrollo, fue respaldada por cinco de los 20 mayores usuarios de energía de carbón : Sur Corea, Indonesia, Vietnam, Polonia y Ucrania.

Un grupo separado de países , incluidos los EE. UU., Canadá y el Reino Unido, se comprometieron a poner fin a las inversiones extranjeras en carbón, petróleo y gas para fines del próximo año.

Ninguna declaración fue firmada por Australia, China, Japón o India, y las fechas de eliminación de la energía del carbón fueron posteriores a lo que habían sugerido los anfitriones británicos de la cumbre, que se habían fijado el objetivo de “consignar el carbón a la historia”.

Cuando se le preguntó si los acuerdos significaban que el fin del carbón estaba a la vista, Angus Taylor , el ministro de reducción de emisiones de Australia, dijo que el enfoque del gobierno "no era acabar con las industrias".

“Se trata de reducir el costo de las tecnologías de bajas emisiones y asegurarnos de que esas tecnologías de bajas emisiones puedan ofrecer resultados para los australianos y para nuestros clientes en todo el mundo”, dijo en Glasgow.

“Suministraremos los productos que nuestros clientes necesitan para reducir sus emisiones con el tiempo. Esto no puede suceder de la noche a la mañana, seamos claros al respecto. Hay un camino sensato aquí, Australia será parte de él ".