World Athletics ha confirmado que su Consejo ha votado para excluir a las mujeres transgénero de los eventos femeninos. El fallo, que entrará en vigor el 31 de marzo de este año, se aplica a los atletas transgénero de competición de élite que han pasado de hombre a mujer después de pasar por la pubertad. El Consejo también votó para reducir a la mitad la cantidad máxima de testosterona en plasma para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), de 5 a 2,5 nanomoles por litro.

Las reglas más estrictas afectarán a los atletas de DSD como la dos veces campeona olímpica de 800m Caster Semenya, Christine Mboma, medallista de plata olímpica en los 200m en los Juegos Olímpicos de Tokio, y Francine Niyonsaba, quien fue subcampeona detrás de Semenya en los 800m en Río 2016.

“El Consejo Mundial de Atletismo ha tomado hoy medidas decisivas para proteger la categoría femenina en nuestro deporte y lo hace restringiendo la participación de atletas trans”, dijo Sebastian Coe , presidente de World Athletics.

En otra declaración, Lord Coe dijo que los atletas rusos permanecerán excluidos del atletismo “en el futuro previsible”, debido a la invasión de Ucrania por parte del país.

El Comité Olímpico Internacional está explorando un camino para que los atletas rusos y bielorrusos compitan como neutrales en los Juegos Olímpicos del próximo año en París. Sin embargo, parece improbable que puedan participar en el atletismo en París, posiblemente el deporte olímpico de más alto perfil.