Este medidía asumió la presidencia de Chile, Gabriel Boric, el presidente mas joven de su historia, de tan solo 36 años, con una impronta que probablemente modifique el rumbo político del país trasandino.

Un mes después de cumplir 36 años, Boric estará flanqueado por varios de los líderes estudiantiles que lo acompañaron durante dos mandatos en el Congreso y ahora se unen a su gabinete. “Esta es la mejor generación de jóvenes políticos que ha tenido Chile en 50 años”, dice Luis Maira, de 81 años, exministro que fue mentor del nuevo presidente. “Sin lugar a dudas, Boric nos está llevando a un nuevo capítulo de la historia chilena”.

Chile se vio sacudido por meses de disturbios en 2019 por la desigualdad, la corrupción y un sistema de seguridad  social inadecuado. Muchas de las demandas de los manifestantes se hicieron eco de las que Boric y sus contemporáneos impulsaron en un movimiento estudiantil que exigía que Chile se reconstruyera teniendo en cuenta las preocupaciones de su pueblo.

El nuevo gobierno también tendrá que negociar mayores tensiones entre el estado y los indígenas mapuches en el sur, y una crisis migratoria en el norte.

Su pareja, Irina Karamanos también rompe todos los moldes. Rechaza los beneficios y privilegios que siempre han tenido las primeras damas, h abla seis idiomas, es una dirigenta feminista reconocida y tiene solo 32 años. 

Comenzaron su relación en 2019 y  fue clave para que el joven diputado y ex dirigente estudiantil tomara la decisión de ser candidato a la presidencia.

Irina Karamanos
Irina Karamanos