Una activista y profesora de economía de 29 años, Frozan Safi, fue asesinada a tiros en el norte de Afganistán, en lo que es la primera muerte conocida de una defensora de los derechos de las mujeres desde que los talibanes llegaron al poder hace casi tres meses.

El cuerpo de Frozan Safi fue identificado en una morgue en la ciudad de Mazar-i-Sharif después de que desapareciera el 20 de octubre. “La reconocimos por su ropa. Las balas le habían destrozado la cara ”, dijo la hermana de Safi, Rita, que es médica.

“Tenía heridas de bala por todas partes, demasiadas para contar, en la cabeza, el corazón, el pecho, los riñones y las piernas”. Le habían quitado su anillo de compromiso y su bolso, agregó Rita.

El jueves, las fuerzas de seguridad del Talibán llevaron los cuerpos de dos mujeres no identificadas que habían sido asesinadas a tiros al hospital provincial de Balkh, dijo Meraj Faroqi, un médico allí. Los habían encontrado junto a los cuerpos de dos hombres en una casa en Mazar-i-Sharif, dijo Zabihullah Noorani, director de información y asuntos culturales de los talibanes en la provincia de Balkh, quien sugirió que podrían haber sido víctimas de una "disputa personal". . La policía estaba investigando el caso, dijo.

Las muertes subrayan la sensación generalizada de miedo en el Afganistán controlado por los talibanes, donde una serie de asesinatos en represalia de personas vinculadas al gobierno anterior ha fomentado una atmósfera de impunidad y confusión.