Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas ha denunciado medidas en algunas partes de Estados Unidos, incluido Texas, que, según dijo, pueden socavar la democracia al negar a millones de personas pertenecientes a grupos minoritarios visibles el derecho de voto igualitario.

Hablando en el último día de una visita oficial de dos semanas a los Estados Unidos, Fernand de Varennes dijo el lunes que la legislación de Texas ha resultado en una "manipulación" y la dilución de los derechos de voto de las minorías étnicas a favor de los blancos .

"Desafortunadamente, se está volviendo evidente que es casi una tiranía de la mayoría donde se niega el derecho de voto de las minorías en muchas áreas, en partes del país", dijo de Varennes, relator especial de la ONU sobre temas de minorías, durante una noticia conferencia.

De Varennes pidió un "New Deal" para reformar la legislación. No hubo una reacción inmediata de Estados Unidos a sus observaciones preliminares, que el experto de la ONU dijo que había compartido con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos más temprano ese día.

Sus comentarios se produjeron después de que Estados Unidos fuera incluido por primera vez en una lista de democracias "reincidentes" , en parte debido a una gran cantidad de leyes estatales aprobadas en los últimos meses que dificultan que algunos votantes emitan sus votos.

“Las investigaciones indican que las leyes de votación y registro de votantes de algunos estados, ya sea recientemente aprobadas o actualmente en discusión, terminan afectando desproporcionadamente a las minorías de manera negativa”, encontró el informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.