Los Estados Unidos estuvieron con sus tropas y las de la OTAN 20 años en Afganistán. Su objetivo fueron los talibanes. Los mismos guerreros mujaidines que con ayuda norteamericana, en los años 80, expulsaron la invasión soviética a sus tierras.

Los mujaidines son guerreros sagrados del Islam. Su entrenamiento es una educación de vida, desde la tierna infancia. Cuando se "reciben", se los considera muertos, celebran esa muerte que los acerca a Alá. No pueden morir en batalla porque ya murieron.

Los norteamericanos los atacaron, los acorralaron en las montañas, los creyeron debilitados. Establecieron un gobierno en Kabul cercano a los intereses occidentales y con la llegada al gobierno de Joe Biden, comenzaron la retirada de tropas.

Bastó que se fuesen y los talibanes salieron de las montañas, feroces, después de 20 años de paciencia y una, hoy obvia, retirada estratégica. Habían decidido no enfrentar drones armados y armas de última generación. 

En dos meses, lo talibanes recuperaron mas de medio país. Hace tres días un coche bomba atentó contra el ministro de Defensa en la propia Kabul.

Ahora los talibanes han capturado la ciudad de Sheberghan, la segunda capital provincial afgana en caer en manos del grupo armado en menos de 24 horas, dijo el vicegobernador de la ciudad.

Qader Malia, vicegobernador de Sheberghan en la provincia de Jawzjan, dijo el sábado que las fuerzas y funcionarios del gobierno se habían retirado al aeropuerto en las afueras de la ciudad del norte de Afganistán, donde se preparaban para defenderse.

"La ciudad, lamentablemente, ha caído por completo", dijo Malia a la agencia de noticias AFP. "Las fuerzas y los funcionarios [del gobierno] se han retirado al aeropuerto".

El concejal provincial Bismillah Sahil dijo que los combatientes talibanes se habían apoderado de edificios clave como la oficina del gobernador, la sede de la policía y la prisión central de la ciudad.

Sin embargo, las fuerzas progubernamentales todavía estaban controlando algunas áreas dentro de la ciudad, como el aeropuerto y una brigada del ejército, según Mohammad Karim Jawzjani, un parlamentario que representa a Jawzjan.

¿Cuántos días falta para que caiga Kabul?