El Gobierno argentino reiteró en la madrugada de este sábado ante la cámara de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York su rechazo a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos buitres, en efectivo y en un pago, en el litigio promovido por fondos de inversión con bonos argentinos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Así figura en el descargo que presentaron los abogados que representan a Argentina ante la justicia de Estados Unidos en respuesta al escrito que habían presentado la semana pasada ante ese tribunal los fondos NML y Aurelios Capital Management.

Ambos fondos pretenden que quede en firme el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, de octubre de 2012, en el cual le ordenó a la Argentina pagarles a los holdouts 1.300 millones de dólares, en efectivo y en un pago, por juzgar que el país la incumplió la cláusula que imponía igualdad de tratamiento a todos los acreedores ("pari passu").

En el nuevo escrito, el Gobierno argentino reiteró que,, si se aceptara el fallo de Griesa, "se abriría la puerta a reclamaciones potenciales de tenedores de más de 43.000 millones de dólares en capital en intereses de deuda argentina incumplida o reestructurada".

En su planteo, Argentina alegó que el fallo de Griesa viola la ley estadounidense sobre inmunidad de la propiedad soberana, y sostuvo que, si paga a los holdouts sin la quita que aceptaron los bonistas que entraron al canje de deuda, se violaría el principio de equidad.

Según el cronograma fijado por la justicia de los Estados Unidos, la próxima instancia se dará el 27 de febrero cuando ambas partes realicen una exposición oral de sus posturas. Luego, y en un plazo que no está preestablecido, la Cámara de Apelaciones dará su sentencia final.