Apple Inc. quiere avanzar con el desarrollo de su automóvil eléctrico y ha reorientado el proyecto en torno a las capacidades completas de conducción autónoma. El objetivo que se plantean es un desafío técnico que le trae mucho dolor de cabeza a toda la industria automotriz.

Durante los últimos años, el equipo de automóviles de Apple había explorado dos caminos simultáneos: crear un modelo con capacidades de conducción autónoma limitadas centradas en la dirección y la aceleración, similar a la mayoría de los automóviles actuales de Tesla Inc. La otra es una versión con capacidad de conducción autónoma total que no requiere intervención humana.

El ejecutivo de software de Apple Watch, Kevin Lynch presiona para concretar la idea de un auto con un sistema de conducción autónoma por completo.

Es solo el último cambio para el esfuerzo del automóvil, conocido como Grupo de Proyectos Especiales o "Proyecto Titán", que ha sufrido cambios de estrategia y rotación de ejecutivos desde que comenzó alrededor de 2014.

Al tratar de dominar los autos autónomos, Apple busca quedarse con casi toda la industria. Los gigantes tecnológicos y automotrices han pasado años en vehículos autónomos, pero las capacidades siguen siendo difíciles de alcanzar.

Tesla, el líder del mercado de vehículos eléctricos, parece estar a años de ofrecer autos totalmente autónomos. Waymo de Alphabet Inc. ha sufrido una serie de desviaciones en sus esfuerzos por desarrollar la tecnología.

Apple tiene como objetivo interno el lanzamiento de su automóvil autónomo en cuatro años, más rápido que el plazo de cinco a siete años que algunos ingenieros habían planeado a principios de este año. Pero es complejo y alcanzar ese objetivo de 2025 depende de la capacidad de la empresa para completar el sistema de conducción autónoma, una tarea ambiciosa en ese calendario. Si Apple no puede alcanzar su objetivo, podría retrasar un lanzamiento o vender inicialmente un automóvil con menor tecnología.

El automóvil ideal de Apple no tendría volante ni pedales, y su interior estaría diseñado pensando en la conducción sin intervención. Una opción discutida dentro de la compañía presenta un interior similar al del Lifestyle Vehicle de Canoo Inc.. En ese automóvil, los pasajeros se sientan a los lados del vehículo y se enfrentan como si estuvieran en una limusina.

Apple también ha explorado diseños en los que el sistema de información y entretenimiento del automóvil. Probablemente cuente con una gran pantalla táctil similar a un iPad que estaría en el medio del vehículo, lo que permitiría a los usuarios interactuar con él durante el viaje.

El automóvil también estaría fuertemente integrado con los servicios y dispositivos existentes de Apple. Aunque la compañía está presionando para no tener un volante estándar, Apple ha discutido equipar el automóvil con un modo de toma de control de emergencia en caso de ser necesario.

El chip fue diseñado por el grupo de ingeniería de silicio de Apple, que diseñó los procesadores para iPhone, iPad y Mac, en lugar de hacerlo dentro del propio equipo del automóvil. El trabajo ha incluido perfeccionar el software subyacente que se ejecuta en el chip para potenciar las capacidades de conducción autónoma.

Incluso con el progreso reciente, la creación de un automóvil totalmente autónomo para 2025 se considera muy agresiva dentro de Apple. Algunas personas dentro del Proyecto Titán se muestran escépticas sobre la línea de tiempo.