El primer ministro en funciones de Libia confirmó la muerte de Muammar el-Khadafi en una conferencia de prensa en Trípoli. "Hemos esperado este momento mucho tiempo. Muammar Kaddafi está muerto", dijo el premier Mahmud Yibril, el funcionario de más alto rango del nuevo gobierno libio en confirmar la muerte del coronel libio tras ocho meses de revuelta.

Según el Consejo Nacional de Transición el "guía de la revolución" fue capturado, herido en ambas piernas, a las afueras de Sirte, su ciudad natal. El anuncio de la captura se produce horas después de que la ciudad fuera conquistada.

Un oficial rebelde libio fue el primero que declaró que el coronel había sido hallado en Sirte y que, tras su captura, murió a causa de las heridas sufridas. El mismo combatiente dijo que el dictador estaba oculto en un zulo, como Sadam Husein, y que pidió a los milicianos que le descubrieron que no le dispararan. Según otras fuentes citadas por Al Yazira, el jefe militar de las fuerzas de Gadafi en Sirte, Abu Baker Yunus, ha muerto en los combates.

Mariano Aguirre, director del Centro de Construcción de la Paz, consideró que, "con la muerte de Khadafi, está muy cerca o directamente finalizado el conflicto en Libia", ya que el tirano "era el único hombre capaz de nuclear la resistencia" a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición.