Al menos 10 mujeres y niñas son asesinadas todos los días en México , según un nuevo informe que dice que a menudo se deja a las familias de las víctimas para que lleven a cabo sus propias investigaciones de homicidio.

El informe fue publicado por Amnistía Internacional y documenta tanto la magnitud de la violencia como la inquietante falta de interés de las autoridades mexicanas por prevenir o resolver los asesinatos.

“México sigue incumpliendo su deber de investigar y, por ende, su deber de garantizar los derechos a la vida y la integridad personal de las víctimas, así como prevenir la violencia contra las mujeres”, dice el informe Justicia en Juicio .

“La violencia feminicida y las fallas en la investigación y prevención en el norte de México no son anecdóticas, sino que forman parte de una realidad más amplia en el país”, agrega el informe.

El feminicidio ha prevalecido en México durante décadas, más notoriamente en una epidemia de asesinatos que se cobró la vida de unas 400 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez durante la década de 1990. En los últimos años, un creciente movimiento feminista ha realizado protestas callejeras masivas contra la violencia, pero las autoridades se han mostrado reacias a tomar medidas para detener la matanza.