Las agencias de espionaje del Reino Unido han otorgado un contrato a Amazon Web Services (AWS) para alojar material clasificado en un acuerdo destinado a impulsar el uso de análisis de datos e inteligencia artificial para el espionaje.

GCHQ había apoyado la adquisición de un sistema en la nube de alta seguridad, que sería utilizado por sus servicios hermanos, MI5 y MI6. Otros departamentos gubernamentales, como el Ministerio de Defensa , también utilizarían el sistema durante operaciones conjuntas.

El acuerdo, estimado por expertos de la industria en un valor de 1 mil millones de dólares durante la próxima década, se firmó este año con la unidad de servicios en la nube de Amazon.com, AWS, informó el Financial Times por primera vez, citando a personas familiarizadas con las discusiones.

Es probable que el contrato con Amazon despierte preocupaciones sobre la soberanía porque los datos más secretos del Reino Unido serán alojados por una sola empresa de tecnología estadounidense.

GCHQ dijo a las agencias de noticias que no comentaría los informes sobre sus relaciones con los proveedores de tecnología. AWS se negó a comentar sobre el informe.

En febrero, los espías británicos del GCHQ dijeron que habían adoptado por completo la inteligencia artificial (IA) para descubrir patrones en los datos globales para contrarrestar la desinformación hostil y atrapar a los abusadores de niños.

GCHQ ha estado utilizando formas básicas de IA, como la tecnología de traducción, durante años, pero está intensificando su uso, en parte en respuesta al uso de IA por parte de estados hostiles y en parte debido a la explosión de datos que la hace efectiva.