
Alerta por maniobras de aviones de guerra de China, cerca de aeronaves australianas
El ministerio de defensa de Australia informó que un avión J-16 lanzó fragmentos de aluminio, frente a un vuelo australiano en la región del Mar de China Meridional.
El gobierno de Australia se ha quejado a China por la interceptación de un vuelo de vigilancia marítima en el espacio aéreo internacional en la región del Mar Meridional de China, que el viceprimer ministro calificó de "muy peligroso".
El departamento de defensa reveló la interceptación de una "actividad de vigilancia marítima de rutina" en un comunicado el domingo, alegando que resultó en una "maniobra peligrosa" que arriesgó la seguridad del avión australiano y su tripulación.
El incidente del 26 de mayo, solo cinco días después de las elecciones federales, se produce en un momento crucial en la relación de Australia con China, ya que las elecciones laboristas proporcionan un interruptor automático a la escalada de la retórica , aunque no se ha producido un cambio sustancial en la política.
Defensa informó que "un avión de vigilancia marítima RAAF P-8 fue interceptado por un avión de combate chino J-16 durante una actividad de vigilancia marítima de rutina en el espacio aéreo internacional en la región del Mar de China Meridional".
“La intercepción resultó en una maniobra peligrosa que representó una amenaza para la seguridad del avión P-8 y su tripulación”, dijo. “El gobierno australiano ha expresado su preocupación por el incidente al gobierno chino”, indicó también.
El ministro de defensa, Richard Marles, dijo a los periodistas en Geelong que el avión chino "voló muy cerca del costado del avión de vigilancia marítima [Australia] P-8" y luego "lanzó bengalas. El J-16 luego aceleró y atravesó la nariz del P-8, colocándose frente al P-8 a una distancia muy cercana”.
“En ese momento, luego soltó un fardo de paja, que contiene pequeños pedazos de aluminio, algunos de los cuales fueron ingeridos por el motor de la aeronave P-8. Obviamente, esto es muy peligroso”, denunció.
Defensa señaló que ha “realizado durante décadas actividades de vigilancia marítima en la región y lo hace de conformidad con el derecho internacional, ejerciendo el derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo en las aguas y el espacio aéreo internacionales”.