Los consumidores alemanes podrían enfrentar una triplicación de los precios del gas en los próximos meses después de que Rusia reduzca las entregas a Europa, dijo un alto funcionario de energía.

Moscú redujo el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 en un 40% la semana pasada, citando razones técnicas que Berlín descarta como pretexto, lo que provocó un aumento de cuatro a seis veces en los precios del mercado, dijo el jefe de la agencia federal de redes de Alemania, Klaus Müller. .

Es improbable que estos “enormes saltos en el precio” se transmitan por completo a los consumidores, dijo Müller, pero los ciudadanos alemanes tuvieron que prepararse para un aumento drástico de los costos. “Es posible una duplicación o triplicación”, dijo a la emisora ​​pública ARD.

Dijo que los crecientes costos que ahora aparecen en las facturas de energía de las personas fueron el resultado de los precios más altos en el mercado del gas el otoño pasado.

El Ministerio de Economía de Alemania anunció el jueves la segunda de las tres fases del plan de emergencia energética , advirtiendo de un alto riesgo de escasez de suministro a largo plazo como resultado de la interrupción sistemática de las entregas de gas por parte de Rusia .

La llamada "fase de alarma" permite a las empresas de servicios públicos trasladar los altos precios del gas a los clientes y, por lo tanto, ayudar a reducir la demanda.

Robert Habeck, el ministro de Asuntos Económicos, dijo que existía cierta preocupación de que se detuvieran por completo las entregas de gas ruso después del 13 de julio, cuando el Nord Stream 1 debe cerrarse durante 10 días para una inspección anual.