Decenas de personas han muerto en una pelea entre bandas rivales dentro de una prisión en Ecuador, dijo la fiscalía, en el último caso de violencia carcelaria. Se cree que ambas bandas estaban relacionadas con el narcotráfico y de allí provino la disputa. 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la pelea estalló en la madrugada del lunes, lo que desencadenó “protocolos de seguridad” para tratar de contener la situación. Al menos 112 presos que intentaron escapar durante el motín fueron recapturados por las fuerzas de seguridad dentro de los terrenos de la prisión, señaló Carrillo, aun así, otros 108 reclusos seguían prófugos.

El funcionario ecuatoriano reconoció que se hallaron armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos en este centro de reclusión, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Quito. Las autoridades del penal tardaron varias horas en poder controlar el conflicto dado que la agresividad del enfrentamiento entre bandas era demasiado fuerte.

Tweet de Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifestó a través de la red social de Twitter para informar que las autoridades habían podido tomar el control y dio su pésame para los familiares de los reclusos asesinados. “Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas”.

Cabe recordar que en marzo el informe anual de Amnistía Internacional aseguró que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020.