La OTAN está reforzando sus fronteras orientales con fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, dijo el secretario general de la alianza militar, ya que parece cada vez más probable una invasión rusa de Ucrania.

Jens Stoltenberg dijo que el "deterioro de la situación de seguridad" había llevado a los aliados de la OTAN a preparar fragatas, aviones de combate y tropas para su "defensa colectiva".

La administración de Estados Unidos también estaba lista para aumentar su presencia militar en Europa del Este, advirtió el jefe de la OTAN,  y ex primer ministro de Noruega, en un comunicado que parecía diseñado para aumentar aún más las apuestas contra el Kremlin.

“Doy la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales a la OTAN”, dijo Stoltenberg. “La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”.

El anuncio fue condenado como "histeria" occidental por el Kremlin. “Vemos declaraciones de la Alianza del Atlántico Norte sobre refuerzos, fuerzas de atracción y recursos hacia el flanco este. Todo esto lleva al hecho de que las tensiones están creciendo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Esto no está sucediendo por lo que nosotros, Rusia , estamos haciendo. Todo esto está sucediendo por lo que están haciendo la OTAN y los EE. UU. y por la información que están difundiendo”.