Vladimir Putin estaría tratando de dividir a Ucrania en dos, emulando la división de posguerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, dijo el jefe de inteligencia militar del país invadido. En comentarios que plantean la posibilidad de un largo y amargo conflicto congelado, el general Kyrylo Budanov, quien predijo la invasión de Rusia ya en noviembre, advirtió sobre una sangrienta guerra de guerrillas.

La predicción se produjo cuando Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk en el este de Ucrania , dijo: “Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, durante el cual la gente... expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa”.

Budanov dijo que creía que Putin había reconsiderado su plan de ocupación total desde que no logró tomar rápidamente la capital de Ucrania, Kiev, y derrocar al gobierno de Volodymyr Zelenski. “Es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania”, dijo sobre la nueva estrategia del Kremlin.

Funcionarios en Kiev dijeron que esperaban que las tropas que atacan la capital y la asediada ciudad de Kharkiv se trasladaran hacia el este en dos semanas.

Si esa fuese la hipótesis, el juego de Putin sería mantener un territorio en medio de Rusia y la OTAN, para evitar el peligro de conflagración directa con Occidente.